Cinco trucos para conservar alimentos que seguro me vas a agradecer

Cinco trucos para conservar alimentos que seguro me vas a agradecer

Si eres de esas personas, como yo, que carga con variedad de productos en el supermercado, entonces esta información será muy valiosa para ti. Y es que te quiero compartir algunos trucos que utilizo para conservar alimentos en mi casa y de esa forma tener siempre a la mano ingredientes para mis recetas. 


En esta oportunidad te hablaré específicamente de frutas y verduras y de cómo pueden durarte mucho más tiempo, tanto afuera como adentro de la nevera. Sigue estos cinco  trucos para conservar alimentos y seguro me los vas a agradecer. 


Conservar alimentos en más sencillo de lo que crees


1- Lavar muy bien las frutas y verduras

Es muy importante la salud de mi familia, por lo que siempre lavar e higienizar las frutas y hortalizas será una norma en mi cocina. Uso sólo agua para quitarles todo rastro de riego artificial y de tierra. 

Si incorporas a tus cajones o cestas productos sin revisarlos con anterioridad, podrás dañar el resto de alimentos. ¡Ojo!, y quiero ser muy enfático en esto: hay algunas frutas y vegetales que es preferible no lavar para llevar a la nevera o conservar al aire libre. Es el caso de las fresas, frutos rojos, champiñones y las hierbas aromáticas de tu preferencia. Ponerlas en contacto con el agua aumenta su capacidad de descomposición. 


2- Las bolsas transparentes no pueden faltar

Soy fan de las bolsas transparentes y selladas, pero con una particularidad. Usualmente le abro unos huecos para evitar que nazcan microorganismos contaminantes y que además ayuden a la liberación de líquidos. 

Es importante que no sean grandes agujeros, más bien unos pequeños donde puedan circular líquido y aire. Ya verás que si conservas alimentos de esta manera, evitarás que se mezclen y que les aparezca el tan temido moho. 


3- Separadas duran más y ayudan a la salud

Si crees que esto de conservar alimentos es fácil, pues no. Es una ciencia, que con el pasar de los años vamos aprendiendo, sobre todo quienes nos dedicamos a la manipulación de comida. 

Es así como entendimos que no se pueden mezclar los alimentos en las heladeras, si tu clima es caluroso, o si prefieres tenerlas afuera, en épocas de bajas temperaturas. Algunas frutas y vegetales se descomponen mucho más rápido que otras, e incluso llegan a fermentar y contaminar todo lo que los rodea.

Por ejemplo, las manzanas y peras, aguacates, melones, cebolla y el ajo, tomates, berenjenas, así como la lechuga y el repollo son recomendables conservar por separado, pues emiten muchos gases una vez cosechados. 


4- Utilizar recipientes con agujeros

Es importante que a la hora de conservar alimentos haya respiración, por eso hay quienes recomiendan envases tipo coladores, enrejados y canastas de mimbre. Estas últimas al ser de material natural, la transpiración es menor y evita la proliferación de hongos y bacterias. 


5- El freezer es nuestro mejor amigo

Eso de llevar los alimentos al freezer es una tradición que tiene mucho tiempo en mi cocina. Si quieres conservar por mucho más tiempo algunas frutas y vegetales, entonces los lavas muy bien y los colocas envasados (bolsas o contenedores de plásticos) para usarlos cuando prefieras. 

Esto usualmente lo pongo en práctica cuando compro en gran cantidad o cosas exóticas que quiero usar en pocas cantidades. Lo importante es saber renovar ese stock, es decir, usar lo que tiene más tiempo de primero. 


Conservado y con especias

Muchos coincidirán conmigo en que cuando se administra una cocina hay que estar pendiente del más mínimo detalle. Conservar alimentos es parte de esa tarea diaria, porque también ayudará a conocer tu inventario.

Te invito a que sigas estos cinco trucos y siempre tengas alimentos para preparar ricas recetas, que puedes hacer lucir con las Honest Farm Especias. Recuerda que le dan ese toque especial a todo lo que preparas. Son cuatro especias seleccionadas 100% naturales. ¡No dejes de probarlas!


Publicación más antigua Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados