5 cosas que debes saber para elegir un café de calidad

5 cosas que debes saber para elegir un café de calidad

Si eres fanático del café, entonces esta información es para ti. Aunque ya tengas identificado en el paladar cuál es el aromático que te gusta, queremos enseñarte algunos detalles que tienes que tener en cuenta cuando quieras salir a degustar una taza de especialidad de esa bebida que a muchos nos reinicia la vida. 

La magia del café está en su sencillez. Basta con escoger el grano correcto para lograr un sabor único e inigualable. Seguramente, con el pasar de los años has descubierto que existen algunas variedades de café que te cambian la experiencia a la hora de degustar, por eso te recomendamos que te hagas algunas preguntas y así te conviertas en un experto catador. ¿Preparado? Se está “colando” algo genial para leer. 


Un cuestionario de expertos

Si eres de los que buscas un café que se parezca a alguno que probaste en la casa de una amiga o en un viaje, seguramente estas preguntas te ayudarán a hallarlo y a conseguir el sabor correcto. 


1- ¿Qué tipo de café quieres?

El café de especialidad tiene varias presentaciones, y todo dependerá de su origen. Arábica, Robusta o Blend. Si hablamos de clases, la primera clase se la lleva la Arábica, cuya plantación necesita más dedicación. Le sigue la Robusta, que crece rápido y es la que comúnmente se distribuye más fácil por su bajo costo en producción. Y los Blend, es la mezcla de variedades arábicas o robustas, o bien una liga de las dos. 

 

2- ¿Cuál es el mejor?

Cuando se trata de café, el paladar es el que manda, pero hay consideraciones sobre cómo pedir uno de especialidad. El mejor café dependerá mucho de su procesamiento, así que es difícil precisar si uno es mejor que el otro. Usualmente los menos tostados, es decir, que tienen un tostado adecuado, es el que mejor sabor tienen, pero repito, dependerá mucho de lo que estás buscando. 

 

3- ¿Qué color debe tener el café?

El color del café es como su mismo nombre lo indica: café. Las infusiones que tienen un color oscuro y que algunos llaman intensos, son café-trampa. Esto quiere decir que esos nombres buscan ocultar problemas con el tostado, pues puede ser que el tiempo de tueste haya sido mayor y de esa forma el café pierde su sabor original. Un color marrón, ligeramente más oscuro que el grano es una taza que vale la pena probar. 


4- ¿Es mejor el café en grano?

Sí y mil veces sí. Siempre que puedas ser tú el encargado de procesar el grano, encontrarás un mejor resultado. Existen en la actualidad molinillos eléctricos que facilitan esa faena en casa. Hay otros más industrializados, como los que usan en cafeterías, que también son perfectos para hacer el procesamiento al momento. Por eso te recomendamos que cuando veas un local con un molino, seguramente hallarás un buen café.

 

5- ¿Es más sano el café descafeinado?

Es una pregunta que es difícil de responder, pues depende mucho de quién sea el consumidor. El café tiene cafeína y a algunas personas les afecta el consumo de esta sustancia. Sin embargo, es común escuchar: “el café me cae mal en el estómago, prefiero el descafeinado”. Es un mito. Realmente si el café “te pega” en el estómago, tiene que ser por cómo se procesó. Pudo haber sido carbonizado en el tostado o tomó alguna partícula durante el almacenamiento. 

 

Hay para todos los gustos

Ahora que ya sabes un poco más sobre el café de especialidad, es momento de que te prepares uno en casa con nuestro Honest Farm Café, que fue cultivado en las tierras volcánicas de Guatemala sin pesticidas, es decir, de forma orgánica. Atrévete a degustar esta cosecha de Antigua y Huehuetenango.

 


Publicación más antigua Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados